Blog

¿Miedo al dentista?

Sentir nerviosismo antes de cada cita con tu odontólogo, dormir mal la noche anterior a la visita, evitar acudir a la cita bajo cualquier pretexto o incluso llevar años sin ir a las revisiones periódicas e higienes bucodentales. Estas son algunas de las situaciones más habituales cuando hablamos de miedo al dentista.

Este temor no discrimina: afecta a personas de todas las edades y condiciones, desde quienes experimentan un ligero nerviosismo hasta aquellos que viven una verdadera fobia.

El Círculo Vicioso del Miedo al Dentista

Es habitual encontrar pacientes que han evitado el dentista durante años, llegando a un punto donde su salud bucodental se ha deteriorado gravemente. Estos pacientes suelen compartir que su alejamiento comenzó con una experiencia negativa o dolorosa.

El principal problema es que, cuando por fin conseguimos que el paciente acuda al dentista, éste ya tiene dolor severo. Eso significa que quizás ya no puede masticar por falta de dientes, tiene dolor o tiene mucho complejo debido al deterioro de su estética.

Nosotros lo tenemos claro: evitar ir al dentista no es la solución.

La evitación no solo empeora la situación, sino que también amplifica el miedo y la ansiedad. Entonces, ¿qué puedes hacer para reducir esa ansiedad y retomar el control de tu salud bucodental?

Estrategias para Vencer el Miedo al Dentista

Queremos darte algunos trucos que pueden servirte para vencer este miedo o nerviosismo para la visita al dentista.

1.- Evitar no es la solución

Evitar las visitas al dentista solo pospone lo inevitable y agrava los problemas. Al hacerlo, pierdes la oportunidad de tener una experiencia positiva, sin dolor, que podría ayudarte a sanar ese miedo. La prevención es clave para evitar tratamientos más complejos y dolorosos.

2.- Aprovecha las herramientas que tenemos en consulta

Aprovecha las técnicas de la consulta para mejorar tu relajación; música, sedación consciente, medicación para poder relajarte antes de la consulta… Trabaja la respiración pausada y consciente que te conecte con el momento presente.

3.- Ten confianza con el odontólogo y la higienista que te van a tratar.

Es la herramienta más potente que existe para combatir el miedo. Por ello, es esencial que tengas confianza con tu odontólogo o higienista para contarle lo que te ocurre, para poder pedirle pausas cuando sean necesarias o para que te explique lo que va a ocurrir durante el tratamiento.

Hay pacientes que necesitan más información que otros, hay quienes realizan muchas preguntas y otros que no quieren saber nada hasta terminar el procedimiento. Estamos aquí para acoger todos estos miedos y angustias.

4.- Evita consultar a Dr. Google

Aunque la información es valiosa, buscar en internet puede ser contraproducente. Google suele ofrecer escenarios extremos que solo aumentan la ansiedad. En lugar de eso, confía en tu odontólogo para obtener información personalizada y precisa sobre tu situación.

5.- Transforma tu auto-diálogo

¿Cómo te hablas a ti mismo? El modo de hablarte afecta a cómo afrontas este tipo de situaciones. Aprovecha para cambiar tu lenguaje para conseguir la seguridad y confianza que necesitas para afrontar la visita.

6.- Guía a tus hijos con el ejemplo

La mejor manera de que tus hijos vean la visita al dentista con buenos ojos es ver que los padres muestran calma y normalidad, así los peques percibirán la visita como algo natural y no amenazante.

Superar el miedo es posible

Si cambiamos nuestro paradigma y nuestras creencias, podemos tener experiencias nuevas, distintas y satisfactorias.
No dudes en pedirnos ayuda si las visitas al dentista son una fuente de ansiedad y miedo. 

 

WhatsApp

Tienes dudas? Consúltanos por whatsapp.

Chatear ahora

Copyright Clinica Dental Urumea ©2023