Blog

4 pasos para una buena higiene dental

Una buena salud bucodental empieza por una correcta higiene bucal. La placa se forma continuamente en dientes y encías, por eso es necesario removerla diariamente con un cepillado correcto y con el uso de hilo dental. Sin este cuidado pueden aparecer o agravarse enfermedades periodontales u otras dolencias en la boca.

Sigue este plan en 4 pasos para mantener tus dientes y encías limpios y libres de placa.

4 pasos para una buena higiene dental

1.- Usa hilo dental antes del cepillado:

El uso diario del hilo dental permite remover la placa de entre los dientes y por debajo del borde de las encías, que es donde el cepillo de dientes no llega. Usa el hilo recomendado por tu especialista, una vez al día. Asegúrate de limpiar con el hilo dental por ambos lados de cada diente y hazlo antes o después de cepillarte. Usa hilo dental - Clínica dental urumea

2.- Cepilla tus dientes como mínimo dos veces al día (por la mañana y por la noche):

El cepillado cuidadoso y diario de los dientes quita la placa bacteriana y estimula la circulación en los tejidos de las encías. Usa un cepillo pequeño, suave, angular y con cerda redondeada. Cámbialo cuando las cerdas empiecen a arquear. Cepíllate por lo menos dos veces al día, asegurándote de limpiar bien todas las superfícies de los dientes.

Si lo haces con un CEPILLO MANUAL 

  1. Si usas un cepillo manual, coloca el cepillo en un ángulo de unos 45 grados del borde de la encía.
  2. Haz pequeños movimientos hacia adelante y hacia atrás o movimientos circulares. No restriegues.
  3. Cepilla las superficies interiores o la parte de atrás de las muelas usando los mismos movimientos hacia adelante o hacia atrás o circulares.
  4. Voltea el cepillo y usa la punta para limpiar las superficies interiores de los dientes de arriba y de abajo.
  5. Limpia las superficies de masticación con un movimiento como si estuvieras estregando.
  6. Cepilla tu lengua y luego enjuágate bien.  

Si lo haces con un CEPILLO ELÉCTRICO

  1. Tras aplicar la pasta de dientes, enciende el cepillo de dientes sólo cuando lo estés sujetando contra tus dientes.
  2. Aplica el cepillo de dientes horizontalmente y muévelo despacio sobre la línea de la encía. Mantén el cepillo sobre cada diente durante algunos segundos.
  3. Mueve el cepillo de dientes lentamente de un diente a otro sobre las superficies internas.
  4. Mantén el cepillo sobre los incisivos inferiores durante un poco más de tiempo, ya que es donde a menudo se acumula el sarro.
  5. Limpia lentamente las superficies de masticación, manteniendo el cepillo unos segundos sobre cada diente.
  6. Aplica los filamentos suavemente, dejando que el cepillo haga la mayor parte del trabajo.

Cepillo eléctrico Clínica Dental Urumea

3.- ¿Qué pasta dental es la ideal para mi?

La pasta de dientes es un elemento fundamental en la higiene bucal diaria. Si tienes una boca sana, te recomendamos que optes por una pasta de dientes con un mínimo de flúor de 1450 ppm. El flúor ayuda a reforzar el esmalte y evita que las bacterias se adhieran al diente, creando una barrera protectora.

4. ¿Cuánto hace que no visitas a tu dentista?

Aunque la buena salud bucodental empieza en casa, las revisiones anuales permiten detectar de forma precoz posibles caries o afectaciones en los dientes y prevenir problemas futuros. Recuerda, la prevención es la base para mantener los dientes sanos. Nuestra recomendación es que acudas como mínimo una vez al año a tu dentista para realizar una revisión completa de tu boca, y que anualmente realices también una higiene dental de la mano de un profesional. Gracias a las revisiones periódicas, podemos prevenir problemas bucodentales cómo:

  • Las caries: Aparecen normalmente por una escasa higiene bucodental. Si la infección se extiende y no se trata, podemos llegar a perder el diente. Es necesario tratar cuánto antes una caries en el esmalte.
  • La gingivitis: Es una inflamación de las encías que se manifiesta junto al sangrado al cepillarte. Si sientes que te sangran las encías de forma habitual, es necesario acudir a una revisión para evitar que empeore y se convierta en una periodontitis.
  • La halitosis o mal aliento: Aunque puede ser causado por diferentes motivos, es habitual el mal aliento en casos de insuficiente higiene bucodental. Lee más sobre la Halitosis en este Post del Blog.
  • Bruxismo: Muchas veces no somos conscientes de que apretamos o rechinamos los dientes, sobre todo al dormir. Eso desgasta el esmalte dental y puede provocar dolores de cabeza y musculares.

Si tienes que realizar tu revisión dental en Donostia-San Sebastián, llamanos al 943272400 o escríbenos por whatsapp.

Copyright Clinica Dental Urumea ©2023